Estrategia educativa por parte de la UNIANDES para el control de la depresión en adolescentes y pacientes hospitalizados para disminuir las tentativas de suicidio
La depresión es un grupo de síntomas afectivos que pueden tener un impacto significativo en la vida mental de un paciente. El tratamiento de la depresión es esencial en la prevención del suicidio.
El suicidio constituye un grave problema de salud pública, sin embargo, ante esta urgente necesidad surgen estrategias para disminuir estos eventos si se asocian con estrategias educativas encaminadas a disminuir el número de muertes y la enorme pérdida económica en la mayoría de los países desarrollados, ante esta imperiosa necesidad se plantea en el presente libro una estrategia educativa para disminuir las tentativas de suicidio en adolescentes, con la finalidad de identificar qué factores influyen en la toma de esta decisión.
En la actualidad se reconoce que la depresión en sí misma puede ser un factor causal de muchas enfermedades, y el tratamiento psicológico oportuno puede prevenir algunas enfermedades.
Varios estudios encontraron que las personas con antecedentes de depresión durante la adolescencia tenían tres veces más probabilidades de desarrollar depresión en la edad adulta que aquellas sin antecedentes de depresión. El estado de ánimo depresivo es crónico y dura al menos dos años. La escala de depresión de Hamilton utiliza 17 ítems para calificar la intensidad o gravedad de la depresión.