Contribución a la crítica de la Economía Solidaria
La “economía solidaria” se presenta hoy como una propuesta que es tanto estrategia de supervivencia de las masas marginadas y germen de un nuevo modo de producción distinto al capitalismo.
La intelectualidad, de espaldas a la lucha de masas de los trabajadores del campo y la ciudad, se ha limitado a debatir las instituciones de la propiedad capitalista para, finalmente, exaltar la práctica cooperativista y exhortar a los desempleados a ver en la «economía solidaria» su camino y futuro. Y esto es así, porque la universidad capitalista hace mucho que perdió toda relevancia como agente crítico de la sociedad.
El libro que ponemos en sus manos va en línea opuesta a esta práctica intelectual, pues realiza un cuestionamiento riguroso y fundamentado de la teoría y práctica de la «economía solidaria» y de sus promotores. Henrique Wellen nos demuestra que los gestores de la “economía solidaria” imbrican sus tesis con una visión idealizada del funcionamiento de las leyes de la sociedad capitalista, sin comprender como en realidad sus ideas y su práctica consolidan el modo de producción burgués y que el lenguaje de la “economía solidaria” no es más que el nuevo lenguaje de nuevos lobos capitalistas, cuyo objetivo es la ganancia, la acumulación y concentración de riqueza.