Educación intercultural y sustentabilidad en una comunidad mexicana
En México la educación intercultural existe e impacta socialmente en la vida de las comunidades étnicas a nivel local y regional, sin embargo, nunca ha sido integrada en las acciones educativas llevadas a cabo por las reformas educativas actuales, siendo el último intento el Plan de Once Años (1960 – 1970) diseñado y llevado a cabo por el escritor Jaime Torres Bodet, durante los sexenios de los presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz que tuvo alcance e impacto social. Esto quiere decir que desde hace más de 50 años las acciones educativas pretenden desconocer la riqueza de la diversidad cultural, étnica y de territorialidad, que existen en nuestro país. Cabe recordar que la característica principal de la república mexicana lo constituyen la heterogeneidad de la población pluriétnica y la diversidad geofísica del territorio.
Por ello, la finalidad de la investigación es promover la educación intercultural desde la sustentabilidad en esta comunidad, desplegándole en los alcances e impacto social de las acciones educativas interculturales que demuestre la vigencia y proyección de la vida social comunitaria capaz de atender íntegramente las cuestiones sociales al desplegar la Educación Intercultural cuyos principios son la vida, el respeto, la armonía con la Naturaleza y con la humanidad.
La investigación se enmarca dentro del estudio de caso, en la cual están implicados conceptos y categorías para lograr el análisis y la proyección de la Educación Intercultural. Por lo tanto, hablar de interculturalidad es hablar de riqueza cultural, y también implica ejercer la justicia social. Es por ello que los resultados esperados de este trabajo en el cual se diseñan, crean, rescatan, y aplican acciones de interculturalidad hacia lo sostenible y sustentable, al poner en práctica la Educación Intercultural, beneficiaran y rescataran la cultura, la cosmovisión, el ser comunitario y la identidad étnica cultural del ejido y sus comunidades aledañas.