EcuadorEcuador
Detalle
ISBN 978-9942-638-03-8

La Formación de Valores en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Asignatura: Educación Cultural y Artística

Autores:
Valencia Parra, Daniela Paulina
Aman López, Byron Guillermo
Mosquera Toscano, Diana Priscila
Andrade Soria, Mariana Elizabeth
Andrade Soria, Lissette Jacqueline
Editorial:Instituto Superior Universitario Portoviejo
Materia:Educación superior
Público objetivo:General
Publicado:2023-12-21
Número de edición:1
Tamaño:10Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La educación se configura como un factor clave para transferir el conocimiento y también como una herramienta que impulsa el tratamiento de los aspectos cualitativos que contribuyen a complementar la formación de los estudiantes. De allí, que se utilice en forma transversal mediante la aplicación de un currículo paralelo la enseñanza de los valores a través de las asignaturas mediadas por la tutoría de los docentes, quienes con el apoyo de los instrumentos pedagógicos que incluyan estrategias procedimentales, didácticas y actitudinales, puedan lograr la obtención de un aprendizaje significativo.

Dentro de ese marco se acción, la asignatura: educación cultural y artística, posee contenidos específicos que son clave para establecer la articulación con la enseñanza de los valores con intenciones holistas, a efectos de otorgar a los estudiantes las transformaciones y mejoras sustanciales, haciendo de la escuela un espacio en el que se establece un centro de acción formativo integral.

Es por ello que, los aspectos abordados en el presente tomo, se desarrollan como una sistematización de un estudio realizado en torno a los valores y su formación a través del proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura: educación cultural y artística, dada la importancia que tiene para el ser humano ser educado con contenidos que se circunscriban a la ética, la moral y las buenas costumbres.

Por consiguiente, es consideración de los autores afirmar que este trabajo ofrece un aporte de suma importancia tanto para los docentes como para los sujetos en formación, en virtud de que brinda una aproximación epistémica sobre los valores y una estrategia para aplicarlos, lo que tributa a la conducción de espacios académicos tendientes a la transformación ciudadana.

Education is configured as a key factor for transferring knowledge and also as a tool that promotes the treatment of qualitative aspects that contribute to complement the training of students. Hence, it is used in a transversal way through the application of a parallel curriculum the teaching of values through the subjects mediated by the tutoring of teachers, who with the support of pedagogical instruments that include procedural, didactic and attitudinal strategies, can achieve the attainment of a significant learning.
Within this framework of action, the subject: cultural and artistic education, has specific contents that are key to establish the articulation with the teaching of values with holistic intentions, in order to provide students with substantial transformations and improvements, making the school a space in which a center of integral formative action is established.
For this reason, the aspects addressed in this volume are developed as a systematization of a study carried out on values and their formation through the teaching-learning process of the subject: cultural and artistic education, given the importance for human beings to be educated with contents that are circumscribed to ethics, morals and good manners.
Therefore, the authors consider that this work offers an extremely important contribution for both teachers and students, since it provides an epistemic approach to values and a strategy to apply them, which contributes to the conduction of academic spaces aimed at citizen transformation.

Contáctenos:

Eloy Alfaro N29-61 e Inglaterra, 9° Piso. / Tel. +593 2 2553311 / +593 2 2553314