Realidad aumentada, inteligencia artificial, educación 4.0 y enseñanza con TIC
El siglo XXI está plenamente caracterizado por la gran influencia de la tecnología informática. El desarrollo del Internet y el aparecimiento de la web 2.0 desde el 2005, han transformado los procesos comerciales, los procesos productivos y también los procesos educativos. Se puede señalar que la web 2.0 ha partido en dos la historia de la educación, primeramente dio origen al aparecimiento de la educación virtual apoyada por plataformas tecnológicas que simulan el proceso educativo, luego hizo que se invirtiera el concepto de enseñanza-aprendizaje, ya que al posibilitar que todo el conocimiento humano se halle en la web, permitió que todo el mundo tenga acceso al conocimiento y ya no solo el docente, esto hizo que se popularizaran nuevas estrategias didácticas como “aula invertida”, gamificación y más.
El crecimiento de las aplicaciones de la web 2.0 ha sido exponencial y ha dado origen a una educación más interactiva y colaborativa, en la cual el rol del decente ha cambiado enormemente y ha pasado de ser el elemento central del proceso educativo a ser un elemento facilitador del mismo, pasando el alumno a ocupar dicho lugar.
En la segunda década del siglo XXI, el desarrollo tecnológico sigue avanzando y se llega a la madurez de ciertas tecnologías que por años han estado en fase de desarrollo, entre esas tecnologías se puede mencionar a la inteligencia artificial, a la robótica y a otras más. La unión de estas a otras tecnologías emergente como: el internet de las cosas, la big data, la computación en la nube, las impresoras 3d, los drones, la realidad virtual, la realidad aumentada y el blockchain han dado origen a la denominada “Industria 4.0” y es por ello por lo que ha este grupo de tecnologías disruptivas se las conoce como “Tecnologías 4.0”.
Este grupo de tecnologías ha dado origen a una nueva educación denominada 4.0, caracterizada por el uso y aplicación de estas tecnologías disruptivas para generar nuevas competencias en los estudiantes que prestaran sus servicios profesionales en empresas de tipo 4.0. Esta nueva educación también requiere profesionales con pensamiento crítico, con creatividad, con conservación ambiental, con competencias de autoaprendizaje, así como de trabajo en equipo
En noviembre del año 2022 hace su aparición “CHAT GPT” en el cual se sintetizan muchos años de trabajo y de estudio relacionado con la inteligencia artificial, con él se pone al servicio de la comunidad la inteligencia artificial para uso general, a partir de allí han surgido muchas aplicaciones que han incorporado la inteligencia artificial y que facilitan de sobremanera el trabajo. En muchos países se ha prohibido el uso de esta herramienta informática, pero es innegable que no se puede detener el avance de la tecnología. Aplicaciones como: Chat GPT, Bard, Tome, Perplexity, Smartpaper están cambiando la forma de trabajar y por ende la forma en que se aprenderá en los próximos años. La inteligencia artificial revolucionará la educación y por lo tanto debemos irnos preparando para dicho cambio.