Todo lo inhumanamente posible
La antología Todo lo inhumanamente posible recoge parcialmente la producción poética de Diego Rojas Arias (Pasaje, Ecuador, 1986) desde Amor escupido (2013) hasta Tan lejos de todo pero tan cerca de nada (aún inédito en su totalidad).
El trabajo de Rojas Arias posee una vena maldita, está plagado de elementos feístas y podría llegar a ser catalogado como heredero del realismo sucio. Los ambientes retratados en sus libros se revuelcan en la ruina, la decadencia, la miseria, y la escatología, pero también, por momentos, le otorgan un sitial benevolente a la ternura, la melancolía, y la contemplación.
Para Rojas Arias, la escritura es un estado de angustia constante y, al mismo tiempo, un ejercicio de desacralización. Su lenguaje es descarnado porque así es la realidad de sus poemas: el alcohol, la droga, la violencia, el sexo, y la marginalidad son parte fundamental del universo poético que subyace en su obra. La belleza que Rojas Arias persigue no se interesa en los cisnes blancos, más bien, encuentra su fascinación en el lago hediondo y contaminado donde estos podrían ensuciar sus impolutas alas.
Juan Romero Vinueza