Desmontaje de una Fiesta Centenaria
Un noticiero cinematográfico ecuatoriano de 1922
El primer presidente filmado del Ecuador fue el liberal José Luis Tamayo en Quito, seis meses antes que diera la orden de matar a miles de obreros en la masacre de 1922 en Guayaquil. Ese hombre, su forma de pensar, de hacer política y de entender el poder del Estado siguen presentes 101 años después en "esta hacienda con vista al mar", como dijo el poeta chileno Nicanor Parra.
En este laboratorio nos propusimos jugar. Juntamos a expertas y expertos en diseño, ilustración, educación, historia, cine y escritura para compartir conocimientos a estudiantes de bachillerato. Estas imágenes en movimiento de 1922 son un pretexto para poner en discusión la idea de la Patria y de Poder. Lo hacemos con fondos públicos sabiendo que implica una responsabilidad mayor en tiempos donde el dinero para la gestión cultural son ínfimos y el uso de los mismos requiere de grandes habilidades ante las dificultades burocráticas del gasto.
A pesar de las complejidades, este laboratorio logró crear una publicación que se propone ser una herramienta de educación pública que, a través de la reflexión y la crítica de datos históricos, nos permita conocer la técnica de las imágenes en movimiento. Queremos seguir haciendo laboratorios, compartiendo conocimientos desde lo lúdico, queremos seguir jugando. No hay nada más serio que un juego.