El Juzgamiento en Ausencia del Delito de Cohecho
Y su imprescriptibilidad en el Proceso Penal Ecuatoriano
El Ecuador, a partir de que entró en vigencia la Constitución del año 2008, cambia su modelo de Estado, de un Estado de derecho a un Estado constitucional de derechos y justicia social y democrático.
La Constitución señala en su Artículo 233 que ninguna servidora ni servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones o por omisiones, y serán responsable administrativa, civil y penalmente por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos públicos.
En el delito de cohecho, la acción para perseguirlo y las penas correspondientes serán imprescriptibles, los juicios se iniciarán y continuarán incluso con la ausencia de las personas acusadas.
De esta forma, se introducen estas novedosas figuras legales en nuestra normativa constitucional y penal vigente, pero aquí, surge la interrogante, con el fin de asegurar que el delito de Cohecho no quede en la impunidad ¿Es eficaz el juzgamiento en ausencia y la imprescriptibilidad de la pena en esta infracción?