La participación ciudadana frente a la corrupción en instituciones públicas
La participación ciudadana es fundamental para el buen desempeño democrático; es el mecanismo que relaciona a la población organizada con el desarrollo de la sociedad y el gobierno, propiciando un entorno de viabilidad con la intervención de los actores involucrados para la resolución de problemas públicos y conflictos que guardan relación con las instituciones y sus políticas (Camacho, 2020).
La corrupción se ha convertido en uno de los focos de preocupación más difíciles de explicar y controlar en algunos Estados y sus poderes, debido a su complejidad y su impacto sobre el desarrollo económico, político y social. De modo que, entender la evolución histórica de la corrupción y su análisis para combatirla, representa un nudo gordiano que debe ser confrontado para su control y erradicación; es un problema que no solo afecta el desempeño de las instituciones, sino que incide también sobre los ciudadanos, entorpeciendo la función y ética pública.
El objetivo general de la presente obra es determinar la relación existente entre la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción, considerando a los funcionarios públicos de la Dirección Regional de Ica, en el Perú.