Diseños prehíspánicos del Ecuador
Han pasado más de cuarenta años desde que León Ricaurte sistematizara los patrones estéticos de las torteras y sellos de las culturas prehispánicas del Ecuador. Este proyecto, que inició por inspiración de su esposa, la arquitecta Sara Quijano, quien comenzó a dibujar las imágenes de las figurillas prehispánicas mientras se encontraba embarazada, fue completado durante su estancia en Castelldefels, cerca de Barcelona, donde radicaba a principios de los años ochenta. La publicación vio la luz en 1993, más de una década después de que fuera concluida.
La propuesta de generar una tipología de los diseños, la explicación del
proceso de producción de la cerámica a partir de sus funciones sociales, y el análisis formal y estético de las figuras, provee una mirada cercana de nuestras culturas que permite comprender sus modos de vida, sus visiones del mundo y la importancia que asignaban a ciertas prácticas y a sus experiencias cotidianas.
La motivación que dio vida a este proyecto -darle visibilidad a la producción
artística de las culturas prehispánicas ecuatorianas y acercarla a los artesanos actuales- se mantiene absolutamente vigente, puesto que las enormes contribuciones de las culturas prehispánicas de la costa ecuatoriana continúan siendo mayormente invisibles para gran parte de la población del Ecuador y del mundo.