La Investigación en las Ciencias Administrativas: Métodos y Herramientas
En este libro monográfico, los autores pretenden resumir en un único material aquellos aspectos que se consideran válidos y esenciales para el desarrollo de investigaciones en Ciencias Administrativas; de modo, que sirva como material de estudios para aquellos que se acerquen a la investigación en la administración empresarial, ya sea como estudiante de pregrado o posgrado, o como investigador independiente.
Para alcanzar este fin, se parte de analizar los postulados fundamentales de la investigación científica, exponiendo diversos enfoques existentes sobre la forma de desarrollo del proceso científico y sus principales exponentes. De igual modo, se analiza la evolución de las ciencias administrativas, sus principales escuelas y exponentes, así como el objeto de estudio de la administración y sus principales características o condicionantes.
Sobre la base de lo anterior, se exponen los diferentes conceptos o categorías científicas que se deben establecer para el desarrollo de la investigación en este campo de estudio: Problemática de investigación, Problema de investigación, Objeto teórico de estudio y Objeto práctico, Sistematización del problema, Hipótesis de investigación, Objetivos general y específicos, Métodos de investigación, y Justificación de la investigación. De forma similar, se profundiza en la construcción del marco referencial, la estrategia para su análisis, las normas de empleo de la bibliográfica, los gestores bibliográficos, entre otros aspectos.
Se exponen generalidades sobre la metodología a utilizar para el desarrollo de la investigación, profundizando en el método general para la solución de problemas, como herramienta particular de las ciencias administrativas. Además, se expone un grupo de técnicas que se pueden utilizar en las diversas fases de aplicación del método. Por último, se profundiza en el proceso de trabajo con cuestionarios, por ser una herramienta muy utilizada en la recopilación de información de este tipo de investigaciones.
El desarrollo de este material fue posible a partir de la consulta de algunos clásicos de la administración y el conocimiento adquirido por sus autores a lo largo de su formación, lo que significa que si bien en ocasiones no se cita de dónde procede la información, es porque la misma se extrae del conocimiento de sus autores, aunque no sea propio de su autoría.