Puericultura para los primeros mil días de vida
El advenimiento de un hijo con todas sus promesas, puede verse afectado por factores ambientales y o biológicos, sea en el desarrollo fetal, la gestación en sí, en el trabajo del parto, en el nacimiento o durante sus primeros mil días de vida. Al nacimiento del hijo, usualmente idealizado, puede enfrentarse a múltiples factores, que amenazan su vida, su integridad mental, física y o emocional.
A nivel mundial uno de cada tres niños menores de 5 años, presentan retraso en el crecimiento, emaciación o sobrepeso y en algunos casos una combinación de dos de estas formas de malnutrición. La desnutrición continúa afectando a millones de niños, su presencia es visible en el retraso del crecimiento porque no reciben una nutrición adecuada durante los primeros 1000 días de vida y a menudo después, estos niños pueden soportar la carga de su retraso durante el resto de sus vidas y es posible que nunca alcancen el pleno desarrollo de sus capacidades físicas e intelectuales.
La benéfica misión de los autores en su atención profesional ha permitido responder en estas letras, a inquietudes ocultas, pero también percibidas y demandadas por los padres y madres. Sus aportes fundamentados en evidencia científica son vertidos desde un enfoque activo y van cubriendo tópicos de supervivencia, lactancia materna, nutrición, estimulación, inmunización crecimiento ponderal desarrollo psicomotriz, cuidado de niños discapacitados malformados, maltratados, e incluso el duelo.
El cometido educativo de los participantes en esta valiosa obra, va del saber conocer y el aprender hacer de los padres, al aprender vivir juntos en familia y principalmente al aprender ser del niño, que superando sus primeros dos años satisfará ulteriormente el objetivo por derecho de su prometedora vida.
El cambio aquí ya ha iniciado y su beneficio también…