Guía de estudio: Técnicas de comunicación oral y escrita
La concepción de esta Guía de Estudio busca que los estudiantes puedan disponer de un material que les proporcione los conocimientos fundamentales y los prepare para que puedan comunicarse de manera eficiente y eficaz en todos los contextos de su vida cotidiana.
El material consta de tres unidades que tienen como objetivo proporcionar las competencias comunicativas necesarias para que los estudiantes puedan establecer una comunicación interpersonal que incentive la esfera cognitiva y afectiva de la personalidad.
En la primera unidad se hace referencia a los “Aspectos generales de la comunicación”, se aborda el concepto de comunicación y se definen los elementos que están implícito durante la comunicación como proceso integrador. Además, se detallan los diferentes tipos de comunicación, así como las barreras de la comunicación que interfieren en el proceso comunicativo. De igual forma se abordan los diferentes estilos que una persona utiliza para comunicarse. Finalmente establece las pautas gramaticales presentes en las diferentes reglas ortográficas más frecuentes.
La unidad número dos hace referencia al “Lenguaje y la expresión oral”, que tiene como finalidad establecer los factores cognitivos del lenguaje como instrumento de la comunicación y definir los factores claves que influyen en una adecuada Expresión Oral. También se determinan los diferentes tipos de lenguajes que aplican las personas y los procesos que caracterizan las diferentes Técnicas de Expresión Oral. Al finalizar la unidad se establecen las Reglas ortográficas relacionadas con la acentuación.
La última unidad hace referencia a “La redacción e interpretación”, con la finalidad de abordar los temas relacionados con la redacción y lectura de textos como factor determinante durante el proceso de Comunicación Oral y Escrita. Se determinan las diferentes etapas presentes en la lectura, así como las técnicas fundamentales para mejorar la comprensión lectora. Finalmente se establecen las diferentes reglas ortográficas relacionadas con los conceptos de sinónimos y antónimos.