Fe plena
Creencias religiosas tradicionales en Manabí
La espiritualidad de las montubias y montubios
La Religiosidad Popular es una parte importante de la identidad montubia y manabita. Abarca aspectos importantes de la vida del montubio, desde el nacimiento hasta la muerte. Está inmersa en las creencias de montubias y montubios, en su ética, en su modo de relacionarse con Dios, la Virgen, los santos, la naturaleza y las personas. La religiosidad impregna los aspectos cotidianos de la vida montubia y le da una forma peculiar, afectando íntimamente a su idiosincrasia, a su modo de ser y de relacionarse.
La espiritualidad del montubio comienza a manifestarse desde antes del alba, pone pie en tierra dando gracias a Dios por un día más de vida, y se encomienda a él por intermedio de la Virgen y los santos.
El montubio es libre como el aire, pero está enraizado en la montaña, junto a la jigua y al higuerón, junto al estero y al cañaveral, junto a la guanta y a la valdivia, y está enraizado firmemente en sus creencias; éstas, al mismo tiempo que le ayudan a estar siempre con los pies en la tierra, le ayudan también a trascender el día a día, los problemas, las dificultades, los imprevistos, poniendo distancia de los lazos angustiosos que aprietan, creando redes de amigos celestiales que le ayudan a llegar confiadamente a cada anochecer.