Redes de colaboración internacional: Experiencias de enseñanza-aprendizaje en línea desde la Universidad de Colima
La internacionalización, ha avanzado ágilmente en paralelo con el siglo XXI, cristalizándose en un compromiso formal y significativo para las instituciones de educación superior que buscan alinearse a sus diversos contextos y necesidades. En este sentido, la Universidad de Colima reconoce la internacionalización de manera formal y transversal integrándola en su planificación institucional y aplicando normativas, políticas, estándares y procedimientos que aseguren la oferta de una educación de calidad e integral que prepare a su comunidad internacional, intercultural y globalmente competente.
Esta transversalidad está representada y lograda con la
sinergia de las funciones sustantivas de la docencia, investigación,
extensión y gobernanza, así como de los ejes transversales
de Universidad digital, Igualdad de género y Gestión
ambiental, los cuales contribuyen al cumplimiento de los compromisos
del Plan Institucional de Desarrollo en materia de
internacionalización. Esto se traduce en un compromiso prioritario
y estratégico, pero sobre todo colaborativo que atiende a
una Política de Internacionalización orientada a la preparación
del personal y estudiantado para atender, trabajar, aportar y
convivir con éxito en la sociedad del conocimiento y en ambientes
multiculturales, manteniendo así un compromiso con
la excelencia académica.
Es importante destacar que el término “internacionalización” en materia educativa, abarca un espectro amplio de posibilidades y que ésta no se limita a la adopción de la movilidad académica como única actividad. De este modo, las 6 manifestaciones de la internacionalización deben tener como pilares fundamentales el desarrollo de competencias globales,
la mejora continua de la calidad educativa, la promoción de la diversidad cultural y la contribución al conocimiento global.
Por lo tanto, las actividades relacionadas pueden incluir tanto la
movilidad física de los involucrados como aquellas ejecutadas
desde casa a través de entornos digitales. Esta última modalidad
ha tenido un desarrollo exponencial en los últimos años, primariamente como una respuesta inmediata a las necesidades educativas generadas por las inclemencias de la pandemia. Sin embargo, este acercamiento a la enseñanza-aprendizaje en línea tuvo como resultado el descubrimiento de nuevas posibilidades de colaboración a nivel nacional e internacional, las cuales, en la Universidad de Colima se traducen en iniciativas y programas que buscan la integración de la dimensión internacional e intercultural en los aspectos de la vida universitaria, es decir, la formación de ciudadanos y ciudadanas del mundo, capaces de comprender y enfrentar los retos y oportunidades de un entorno globalizado.