Los Jaramillo: una familia troncal del Norte de la sierra ecuatoriana (I)
Y así como en la conquista de América se tomaron sectores parciales del grupo conquistado (caciques indígenas) para gozar de ventajas, en Europa se tomaron antes sectores correspondientes a las antiguas familias del patriciado romano para que disfrutaran de lo mismo (es decir de ventajas sociales y económicas). Empezaron entonces las hidalguías "ser hijo de algo" fue un dolor de cabeza durante siglos en Europa y un tanto en América. Los hidalgos no pagaban impuestos, no podían tener prisión común, no podían ser sometidos a determinadas torturas, tenían más bien preeminencias para ciertos desempeños, para ellos los títulos nobiliarios, para ellos la gloria.
Gentes empobrecidas de por vida, perdían sus pocos ahorros y quedaban endeudados buscando hidalguías para evitar impuestos presentes y futuros. Al proceso hace poco se lo hizo patriótico: los hidalgos habrían sido los descendientes de españoles que huyeron de la invasión mora y no habrían compartido con ellos su vida. .
Pocas familias como esta de los Jaramillo tuvieron tanta obsesión por las pruebas de hidalguía, término y conducta que son precisos entenderlos para valorar los primeros capítulos de esta obra y así apreciar las contradicciones y ventajas de una palabra que hoy está en completo desuso: el hidalgo.