La Importancia de la Afectividad en el Proceso de la Enseñanza y Aprendizaje
En los últimos años las familias y sociedades se han visto afectadas por una serie de problemas, motivo por el cual se plantea nuevos retos en la educación inicial, media y superior. Son diversas las problemáticas que se encuentran en nuestros educandos, situaciones que en la mayoría de los casos no se conocen por la falta de comunicación y afectividad que pueda ser mostrada por parte de los educadores. En estos momentos se hace necesario implementar en las instituciones educativas la educación afectiva o emocional que ha llegado a constituir una alternativa, a las demandas sociales.
En la actualidad la educación holística de niños y jóvenes se considera como un elemento importante para el desarrollo del país y el mundo, por tal motivo una buena dosis de afectividad, nutrición y más cuidados necesarios que se necesitan para la adquisición del progreso, cognitivo favorable y próspero son esenciales en el desarrollo y proceso de aprendizaje del futuro profesional; su crecimiento va enlazado por todo un compendio de interacciones directas e indirectas a la que se encuentra expuesto el educando tanto en su entorno familiar como social.
Ecuador como país soberano y libre tiene la responsabilidad de monitorear a docentes, padres de familia y comunidad educativa el estado de afectividad, nutrición, valores, aspectos socio-económicos, derechos que deben tener los niños y jóvenes, porque de una u otra manera influyen este tipo de factores en el rendimiento escolar.