EcuadorEcuador
Detalle
ISBN 978-9942-787-24-8

Nutrición y calidad de Vida

Autores:
Ilma Verónica, Holguin Cedeño
Marcia Idilma, Ochoa Palma
Marcia Idilma, Mendoza Macias
Jorge Arturo, Villavicencio Yanos
Editorial:Mawil
Materia:Dietética
Clasificación:Especialidades médicas, ramas de la medicina
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2018-09-29
Número de edición:1
Número de páginas:105
Tamaño:14x21cm.
Encuadernación:Libro en otro formato
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Todo ser vivo, destacando el hombre necesita alimentarse para suscitar. Este ha ido adquiriendo a que pudiera mantenerse antes las adversidades que el medio le proporcionaba. Consiste que él con el uso racional de su inteligencia, comienza a percatarse la necesidad de comer, un obligado y verdadero arte, seleccionando y elaborando sus comidas haciendo uso de las mismas para su supervivencia en el ambiente en que se encontraba1-3.

Un hombre más adaptado a las condiciones naturales empieza a distinguir aromas, sabores, olores y logrando más experiencia en el placer de comer, de satisfacción de lo que elabora, incluyendo la necesidad y tiempo de hacerlo. Este proceso fue ganando en complejidad a través de la historia4.

El organismo humano, presente sobre la tierra hace más de cinco millones de año, un 99 % de esta etapa se desarrolló como recolector de alimentos y como cazador, elementos que le proporcionaba la naturaleza. Referencias arqueológicas dan a conocer que lejos de ser grandes cazadores de bestias, grandes cultivadores de variedades de especies y vegetales en general , aprendió a conocer y manipular las piedras los huesos como armas, además de los palos, comienzan hacer competitivos y eficaces en las labores de cazas, siembra de vegetales etc., Aunque en una etapa tardía, ya teniendo en sus manos instrumentos podían matar animales para comer sus carnes, estas se convirtieron en la base fundamental de su vida, como también la pesca y recolección de alimentos acuáticos2-6.

Otros referentes arqueológicos marcan el descubrimiento del fuego como el comienzo de otra etapa importante en la evolución del hombre, trayendo aparejada la tecnología, permitiendo calentar sus alimentos, asar y recibir calor así mismo.

El aumento poblacional por la selección natural y el incremento de adaptación al medio, provoca la escasez de alimentos en especial la carne, surge la necesidad de compartir con más individuos, comienza la competencia, percatándose del almacenamiento de cereales, que guardándolo secos, lo almacenaba y podía utilizarlo después de pasado un tiempo. Así con el adecuado uso de la inteligencia, piensa en la domesticación de las plantas; pudiendo arrojarse en ellas y recolectar sus frutos para la dieta; los animales también serían domesticados, esta evolución social cambia de ser nómadas a una vida casi sedentaria, por lo que habitan en casa rusticas, con personas muy relacionadas entre sí formando la familia5-7.

En la actualidad, los aspectos referentes, a la alimentación resulta un tema dinámico y discutido ya que dependen de factores biológicos, químicos y geográficos como de los históricos – sociales, culturales religiosos económicos e incluso políticos. Por esta razón la educación nutricional tiene gran importancia, sobre todo en relación a los niños y jóvenes, que son los adultos del futuro, ya que a través de la misma se puede influir en los hábitos alimenticios correctos que redundaran en el logro de una vida más sana7.

La profundización y el desarrollo de los contenidos sobre la alimentación y la nutrición humana tendrán una orientación integradora, integral, multidisciplinaria e intersectorial.

El texto propuesto tiene como objetivo desarrollar los contenidos necesarios sobre nutrición humana, higiene de los alimentos y estilos de vida saludables para la realización de intervenciones educativas preventivas promocionales que contribuyan, a través de proyectos de investigación a la solución de problemas que afecten el estado de salud de la población e implementar estrategias con la aplicación de la dietoterapia en patologías de alta incidencia.

Contáctenos:

Eloy Alfaro N29-61 e Inglaterra, 9° Piso. / Tel. +593 2 2553311 / +593 2 2553314