EcuadorEcuador
Detalle
ISBN 978-9942-787-70-5

Innovaciones educativas mediante las nuevas tecnologías de la educación

Autores:
Morales Vera, Carlos Fernando
Tomalá De la Cruz, Michael Antonio
Tomala Caicedo, Gloria Elena
Cortez Clavijo, Paola Elizabeth
Encalada Cevallos, Sandra Elizabeth
Vera Rodríguez, Bertha Elizabeth
Palma Murga, Sixter Joseph
Fuentes Alejandro, Hugo Antonio
Reyes Quimis, Julia Mercedes Karina
González Jiménez, Herbinson Neysther
Editorial:Mawil
Materia:Educación
Clasificación:Estrategias y políticas educativas
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2019-07-13
Número de edición:1
Número de páginas:187
Tamaño:14x21cm.
Encuadernación:Libro en otro formato
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El cambio en las sociedades es definitivamente una constante, los factores que inciden en los cambios sociales son muy diversos y dependen en buena medida de los avances tecnológicos. La incidencia de la tecnología en los avances de la humanidad se han venido incrementando con el correr del tiempo y son cada vez más palpables.

Dentro de la gama de avances que presenta el desarrollo tecnológico actual de la humanidad el área más resaltante es lo relativo a las denominadas TIC, es decir Tecnologías de la Información y la Comunicación, que es la combinación de varios conglomerados tecnológicos.

La electrónica, la informática, el procesamiento de imagen, sonido y movimiento, la transmisión, procesamiento y almacenamiento de información digitalizada, las realidades, la interconexión están marcando un cada vez más acelerado ritmo de transformación de los patrones de conducta humana y de los referentes sociales en cuanto a las formas de relacionarse.

Una serie de límites que parecían imposibles de flanquear, hace relativamente poco tiempo, y que parecían estar destinados con exclusividad al terreno de la ciencia ficción, hoy en día no sólo han sido superados sino que parecen borrados por un pasado lejano, cuando en realidad no han transcurrido en la mayoría de los casos más de tres décadas.

Es tanta la transformación, tan cualitativamente profunda y tan acelerada, que inclusive en áreas que tradicionalmente consideramos estáticas o con poca posibilidad de avance se han transformado en alguna medida. Hasta las tradicionales clasificaciones de eras históricas que organizan el devenir en el tiempo de la actividad humana han sucumbido al uso del lenguaje digital.

La clasificación clásica o tradicional del tiempo de la civilización en eras: Antigua, Media, Moderna, Contemporánea, etc. Que tanto debate interno de la disciplina histórica desarrolló para lograr un cierto consenso con respecto a dicha clasificación, ha cedido el paso casi sin resistencia a una clasificación que usa el mismo lenguaje de la programación y las versiones de los programas.

Así la sociedad ya no es más antigua o esclavista, ni media o feudal, ni moderna o capitalista, el progreso de la humanidad se organiza en una numeración secuencial al uso de la presentación de versiones de programas o software. Así ahora se habla de las sociedades: 1.0; 2.0; 3.0; 4.0 y 5.0.

De manera que por ejemplo la sociedad 1.0 es la que corresponde a la de las actividades de caza y recolección, que coincide tanto con lo que tradicionalmente llamamos prehistoria y las primeras etapas de la edad antigua. Mientras que la sociedad 2.0 se corresponde con la sociedad agrícola, que abarcaría un largo período entre nuestra previamente conocida como edad antigua y toda la edad media, extendiéndose incluso a los primeros años de la edad moderna.

La sociedad 3.0 es la sociedad industrial, típica de la edad moderna occidental y del desarrollo de las revoluciones industriales subsecuentes. Esta etapa de la evolución tecnológica es la que comienza a sentar las bases de la aceleración de las transformaciones sociales a partir de las innovaciones tecnológicas. Es la edad de las invenciones y los inventores.

En la actualidad estamos asistiendo y protagonizando los años postreros de sociedad 4.0 que es la que ha sido denominada: sociedad post-industrial que se ha caracterizado por una superación de los patrones tradicionales en los cuales la economía de la producción de productos manufacturados, ha sido superada por la comercialización de servicios más diversos, la proletarización de la fuerza de trabajo ha abierto el camino a la flexibilización laboral y la creación de puestos de trabajo a distancia, o digitales.

Sin embargo, aunque todavía no se ha presentado ya se comienza a vislumbrar lo que será la sociedad 5.0, que implicaría la superación de la sociedad postindustrial del conocimiento y la información, por una sociedad de la robótica, la biotecnología que ha sido comenzado a denominarse sociedad mental.

Estos cambios, especialmente por su celeridad afectan todos los ámbitos de la vida de los seres humanos y la educación no escapa a tales circunstancias y en términos generales se presenta como una de las actividades que presenta más rezago con respecto a otras. Los desequilibrios propios de las innovaciones tecnológicas solo pueden ser compensados por medio de la educación.

Ello implica la necesidad ingente de adaptar la educación a las exigencias sociales de los tiempos que corren, por lo tanto la educación no puede mantenerse indiferente a los avances de la tecnología por más tiempo, dado que los cambios no implican meros cambios de las estructuras sino que implican fundamentalmente cambios en los seres humanos, los estudiantes objeto del proceso educativo ya están inmersos en los nuevos tiempos por lo tanto hay que adecuar las estructuras educativas a las necesidades novedosas de los jóvenes de la actualidad y del futuro.

Contáctenos:

Eloy Alfaro N29-61 e Inglaterra, 9° Piso. / Tel. +593 2 2553311 / +593 2 2553314