La Administración como Herramienta de los Servicios de Salud
El presente texto responde a la necesidad de exponer la particularidad de la gerencia médica donde la gestión se hace compleja por ser un derecho fundamental y un servicio público que todo Estado debe garantizar: los servicios médicos están sujetos e insertos en un sistema de salud que, a su vez, responden a políticas y lineamientos internacionales para la atención de la salud, por ende, su prestación involucra una serie de actores y escenarios que hacen de la gerencia médica una actividad compleja, donde se enfrenta a actores políticos, la comunidad y las empresas privadas de suministro, en cuanto al factor externo se refiere. Pero en cuanto al ambiente interno la gerencia médica se enfrenta a un escenario no menos complejo: debe lidiar con una gran variedad de profesionales y funcionarios (agentes) de diversas disciplinas y ramas para ofrecer un servicio integral al usuario.
Por eso el texto, en primera instancia, aclara en el capítulo 1, qué es gerencia y su desarrollo y cómo la medicina y la prestación de servicios de salud no escapa a sus criterios y procesos, también se expone la diferencia entre gerencia pública y privada, pues la gerencia médica es o bien la primera o una mezcla de ambas. Luego en el capítulo 2, se detalla qué son los servicios médicos y de salud, su constitución como derecho fundamental y el reto que esto supone para la gerencia médica. Posteriormente en el capítulo 3 se explican las diferentes instituciones médicas y servicios de salud públicos o privados a los que se enfrenta la gerencia médica.
El capítulo 4, habla de los procesos propios de la gerencia médica institucional y la conveniencia de usar la planificación estratégica debido a su carácter público que le da el sistema de salud y su complejidad en un entorno cambiante. Seguidamente en el capítulo 5, se habla de los retos de la gerencia médica en el diseño, aplicación y evaluación de políticas y programas de salud, un reto al que se enfrentan muchos gerentes médicos de organismos públicos, que son mayoría, y a los cuales tampoco se eximen del todo quienes dirigen instituciones médicas privadas. Finalmente, en el capítulo 6, se desarrolla el factor ético que debe privar en todo gerente médico en el marco referencial de la bioética establecido por los organismos internacionales y las normas universales de atención a la salud, es decir, darle un trato integral al usuario y trascender la noción de paciente y de cliente.
Este texto no pretende ser una guía ni un manual pues la gerencia médica tiene sus particularidades según el tipo de institución y el nivel de atención al que se enfrente, pretende ser solo una orientación para los médicos que se hallan ante el difícil y complejo reto de gerenciar centros, instituciones u organismos de salud, que tanto han cambiado en las décadas recientes y aún presentan muchos desafíos de índole gerencial.