Marketing de empresas y destinos turísticos
El presente libro proporciona las bases para invertir en la promoción y mantenimiento de los destinos turísticos de una manera sostenible, además de analizar la identificación de qué segmento de mercado, según las variables de las que se disponga, es el adecuado para definir la estrategia de marketing.
La obra estudia el macroentorno, el mercado, la competencia y el consumidor, como fuerzas fuera de control de la empresa y que afectan a su capacidad para desarrollar y mantener transacciones y relaciones exitosas con sus públicos objetivo.
Igualmente, se estudia el microentorno próximo a la empresa, que puede, directa o indirectamente, afectar su capacidad para satisfacer a los clientes.
Los autores evalúan cuáles son los principales puntos internos y externos que una empresa o destino turístico debe controlar para realizar una planificación estratégica efectiva, además de abordar el tipo de inversión adecuada para fomentar el turismo en los destinos.
A la par, se analizan las pautas que ayudan a seleccionar estrategias para potenciar el atractivo de una zona determinada, así como diseñar las estrategias específicas y productos adaptados a cada uno de los segmentos seleccionados previamente.
En el libro también se estudian los segmentos denominados mercados meta o público objetivo, a los que se deben dirigir las estrategias de marketing para lograr los objetivos deseados, además de analizarse el lugar que ocupa el producto en la mente de los consumidores, respecto al resto de productos de la competencia.
Se incluyen ejercicios de autoevaluación a través de toda la obra.