Urcuentos
Sabores, tradiciones y cuquitos
Los antiguos pueblos a través de los tiempos han protagonizado una íntima relación con la naturaleza. En el territorio ecuatoriano, los habitantes de las comunidades protagonizan historias pasadas en una constante relación con su presente que, a través de las tradiciones de sus ancestros, se reflejan en el diario vivir.
Dentro de las políticas públicas para atender las necesidades de los territorios, se contempla como potencial referente para el desarrollo el reconocimiento de la diversidad étnica y su análisis y prospección como un activo cultural importante para la región según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), afianzando el pensamiento para alcanzar el Buen Conocer (Sumak Kawsay).
San Miguel de Urcuquí es uno de los seis cantones que conforman la provincia de Imbabura, la cual, a su vez, integra la Zona 1 de Planificación, ubicada al norte del país. Esta región abarca territorio de la Costa, Sierra y Amazonía, característica que la hace notable entre las demás puesto que es la de mayor diversidad de pueblos y nacionalidades indígenas, entre los que se destacan: Kichwa, Épera, Awa, Chachi, Siona, Cofán, Secoya, Shuar y afroecuatoriano.
Urcuquí cuenta entre su población con un fuerte componente de mestizos, entre afroecuatorianos e indígenas, los cuales a través de tradiciones y saberes conforman el acervo cultural de la zona.
La riqueza cultural de los pueblos es un referente para mantener y conservar su identidad, por ello, es necesario que las nuevas generaciones accedan al conocimiento de sus mayores.
Este texto aporta al conocimiento de valores y tradiciones del pueblo urcuqueño, las cuales están contempladas en la asignatura Entorno Nacional y Social de la Educación Básica.
Esta edición ofrece una narración ilustrada a través de Urcuentos, que permite la comprensión y valoración del acervo cultural de la región. Un pertinente registro histórico social permanece constante en el lenguaje visual desplegado en la obra, la que recorre juegos, leyendas, comidas, tradiciones, medicina ancestral a través de las voces de sus protagonistas: Don Luis Quilca, Don Bolìvar Mina, Doña Victoria Albuja, Don Lázaro Ruíz y Doña Elvia Plasencia, depositarios de la memoria viva de Urcuquí.
Mónica Polanco