Experiencias de investigación de diseño y desarrollo de la marca indígena Kuchapunku
El tiempo nunca se detiene y todo evoluciona, así como el marketing pasó del tradicional al digital y en el campo de la comunicación, ahora no solo cuentan medios tradicionales, sí no los OTL (On the line), herramientas como redes sociales, blogs, canales de vídeo, servicios de streaming, sitios webs, son un reflejo de la realidad actual. Con la llegada del coronavirus los negocios tuvieron que evolucionar, pasando del campo físico al digital y en muchos casos, sin conocimiento de herramientas On line, aprendiendo al paso. Plataformas como Zoom, Apps, redes sociales y WhatsApp, fueron salvavidas de negocios, los emprendimientos que se salvaron fueron los que estaban preparados en el manejo de herramientas digitales.
A nivel nacional existen emprendimientos como el de la balsa de totora en Cochapungo, en Otavalo, donde comunidades indígenas demuestran sus habilidades y destrezas, no solo en el ámbito artesanal, también comercial, fabricando con materia prima insumos como sillas, canastos y hasta barcos, trabajando a favor de una comunidad, aprovechando el entorno e invitando al turismo.
La intención de la investigación para la realización de la presente obra es aportar con ideas al desarrollo de aquellos emprendimientos en comunidades indígenas de los cuales no se han dado a conocer de manera efectiva, se puede percibir como han creado modelos de negocios productivos, pero ante de la falta de un esquema comunicacional o de alguna guía que los asesore en la parte difusión de contenidos, quedan en un estancamiento. Bajo esa premisa, esta investigación tiene como objetivo ayudar a estos emprendimientos, eligiendo Balsa de totora como ejemplo de superación, que tengan una guía a seguir en el diseño y desarrollo de la marca indígena KUCHAPUNKU.