La madurez digital en los ámbitos privados y públicos de hispanoamérica
A partir del año 2013, se acuña el término “Industria 4.0” en Alemania, esta denominación se da a todas las empresas que comienzan a utilizar en su proceso productivo, tecnologías disruptivas o innovadoras como: la robótica, la inteligencia artificial, la big data, la impresión 3d, la realidad virtual, la realidad aumentada y más. Entonces a este nuevo grupo de tecnologías se las denomina “Tecnologías 4.0”.
Las empresas han ido evolucionando y de una u otra forma se han ido sistematizando, pero a partir del 2018 comienza el predominio de estas nuevas tecnologías y entonces comienza el mundo a mencionar que estamos llegando a un proceso de “Transformación digital” en donde se hace imprescindible este cambio. Los fundamentos de la trasformación digital son: la digitalización de los procesos, la generación de nuevas experiencias, la creación de nuevos modelos de negocios digitales y las competencias digitales del talento humano.
La transformación digital es para que una empresa sea más competitiva, es por ello que muchas empresas están ingresando a este proceso de transformación, pero para iniciarlo deben hacer una evaluación inicial del nivel de avance que tiene actualmente la empresa en relación a los 4 parámetros de la transformación digital, ese nivel de avance se le denomina “madurez digital”, por lo tanto la evaluación del nivel de madurez digital de una empresa es el primer paso fundamental para comenzar con la transformación digital.
La presente obra analiza los conceptos de madurez digital, indica formas de evaluarla, además da un panorama de cómo está la madurez digital o la transformación digital en varios países de Hispanoamérica incluido el Ecuador. Finalmente se anexa la nueva ley de transformación digital que fue aprobada en Ecuador en el mes de enero del 2023.