Metodología Scrum para la gestión académica universitaria
La complejidad inherente a la gestión de las instituciones de educación superior en la actualidad ha evidenciado las limitaciones de los enfoques tradicionales excesivamente rígidos y burocráticos. La incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los requerimientos de una fuerza laboral altamente calificada en el contexto de la cuarta revolución industrial, así como la necesidad de responder con agilidad a las cambiantes demandas y expectativas de una población estudiantil cada vez más heterogénea, representan retos urgentes para repensar la forma en que se organizan y gestionan las actividades sustantivas en las universidades.
En particular, el proceso de programación y control del desarrollo de las actividades académicas ha evidenciado severas debilidades en la mayoría de universidades latinoamericanas, las cuales aún dependen, en gran medida, de procedimientos manuales, duplicidad de funciones en distintas áreas, escasa integración de sistemas de información y una comunicación deficiente entre los actores involucrados.
Esta problemática repercute de manera negativa en la experiencia educativa de los estudiantes, así como en la carga laboral del personal docente y administrativo (Navarro & Morales, 2022). Ante este panorama, resulta urgente que las instituciones de educación superior adopten modalidades de gestión más ágiles y eficientes, centradas en maximizar el valor generado para los usuarios, que en este caso son los estudiantes.
En tal sentido, el presente trabajo propone la aplicación de los principios y prácticas de la metodología Scrum, la cual se basa en transformar la forma en que las universidades gestionan uno de sus procesos medulares: la programación académica y el control de sus actividades formativas.