Piedra de toque
relatos que calibran nuestra humanidad
La piedra de toque es una roca negra invulnerable a los ácidos que simboliza la pureza de los metales. También es la poderosa metáfora que recoge la escritora Montserrat del Amo para representar el poder humanizador de incluir plenamente a personas con discapacidad.
Malena Bonilla, como educadora, comparte relatos de vida que impulsan a maestros, estudiantes y padres de familia a enfrentar retos educativos con propuestas innovadoras, para calibrar así la valía del oro que van a recibir de cada circunstancia. Su legado educa y evidencia el desarrollo de la educación inclusiva en Ecuador, y refleja el cambio en la percepción social sobre la diversidad.
Estas páginas revelan el impacto perdurable que han logrado Malena y personas a quienes ella rinde homenaje en los corazones de cada vida tocada por su experticia y bondad. Ella destaca el poder transformador en la inclusión social de personas con discapacidad cognitiva y síndrome de Down que han tenido Fasinarm y Marcia Gilbert de Babra, fundadora de esta institución y de la Universidad Casa Grande, de quien expresa también grandes enseñanzas que nacen de su calidad humana y su compromiso con la docencia.
Los relatos plasmados entre las páginas de este libro muestran cómo los desafíos educativos pueden y deben ser resueltos con responsabilidad social, empatía, preparación académica y solidaridad. Malena nos recuerda que la educación inclusiva es un viaje de crecimiento colectivo, donde cada palabra y acción construyen un futuro más justo y compasivo.
Mariella Manrique