Fuerzas Armadas, pretorianismo y calidad de la democracia: Ecuador y Uruguay
El pretorianismo, o la influencia de las Fuerzas Armadas en política, es el tema que aborda Patricio Haro, coronel del Ejército ecuatoriano en servicio pasivo. En su investigación despliega una mirada crítica desde adentro de la entidad. Así, una pregunta central es ¿cómo aporta la institución armada a la calidad de las actuales democracias? Sus casos de estudio son Ecuador y Uruguay. El primero es el país sudamericano con el mayor número de intervenciones militares desde el retorno a la democracia, mientras el segundo está en la orilla opuesta, con la menor cantidad en este mismo lapso.
La tercera ola democrática, que inició en la década del setenta en América Latina, es el marco temporal de la obra. A través de un intenso trabajo de campo, Haro recoge las voces de muchos protagonistas de la transición a la democracia en Ecuador y Uruguay. Entre ellos se cuentan expresidentes, excomandantes generales, políticos y académicos. Al análisis histórico le sigue un repaso profundo de cómo han evolucionado tanto el rol de Fuerzas Armadas como la percepción que de ellas tienen las sociedades de ambas naciones. Los resultados son muy distintos en Ecuador que en Uruguay. La discusión desemboca en el debate sobre las nuevas tareas para los militares en regímenes democráticos, un tema de gran actualidad.
La relevancia del estudio queda demostrada por el devenir político de la región: una docena de presidentes durante las dos últimas décadas –uno en Centroamérica y 11 en América del Sur- no terminaron su mandato presidencial. Ello generó crisis de gobernabilidad en las que las Fuerzas Armadas intervinieron directa o indirectamente. La obra de Haro convoca a todas las personas e instituciones preocupadas por la estabilidad democrática en Latinoamérica.