Evaluación nutricional y bromatológica de germinado de maíz hidropónico para alimentación complementaria en animales de producción
El planeta está cada vez más necesitado de cambios, el deterioro ambiental, incluyendo el cambio climático está exigiendo cada vez más alternativas que no sigan afectando ni dañando la Tierra. Generar un sistema agropecuario sostenible que mejore o al menos sostenga los recursos naturales sin devaluarlos y que a su vez no disminuya la producción agrícola es un gran reto.
Por años se han buscados alternativas que económicamente le sean viables al agricultor o productor del campo y en de un tiempo para acá no sean causante de contaminación. En el siglo XIX unos investigadores en fisiología vegetal constataron que las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua. En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales; pero este en sí, no es esencial para que la planta crezca, cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorber estos nutrientes, al ser introducidos estos nutrientes minerales en el suministro de agua de la planta, ya no se requiere el suelo para que la planta prospere, a esto se le llama cultivo sin suelo, que consiste en un conjunto de técnicas recomendables cuando no hay suelos con aptitudes agrícolas disponibles y a su vez también se contribuye introduciéndose metodologías alternativas de producción de forraje con lo cual se produce un ahorro considerable de agua, altos rendimientos de los cultivos por metro cuadrado (m2) ocupado, calidad nutricional, flexibilidad en la transferencia y mínimos impactos negativos sobre el ambiente.
La hidroponía es la práctica de las plantas en crecimiento, utilizando solamente agua, nutrientes, y un medio de cultivo. El origen de la palabra Hidroponía proviene de las raíces “hidro”, que significa agua, y “ponos”, es decir, la mano de obra, este método de jardinería no utiliza el suelo y es una tecnología de cultivo ya existe desde hace muchísimos siglos.
Los ejemplos más antiguos de la historia de la hidroponía se remontan a los Jardines Colgantes de Babilonia y los Jardines Flotantes de China. Los seres humanos utilizan estas técnicas hace miles de años. Aunque la teoría general detrás de hidroponía sigue siendo el mismo.
El esquema esencial de aplicación de esta técnica consiste en: una fuente de agua que se impulsa por bombeo a través del sistema, recipientes con soluciones madre –nutrientes concentrados, cabezales de riego y canales construidos donde están los sustratos, las plantas, los conductos para aplicación del fertirriego y el recibidor del efluente.
En este muy interesante libro conseguiremos como esta técnica, de manera práctica y teórica, con una investigación realizada con los más altos estándares científicos y a su vez explicado de la manera más pedagógica, es aplicada para la producción de forraje a partir de la semilla de maíz con la intención de alimentar de una manera sana, con alto impacto en el engorde y en el rendimiento de reproducción de pollos.
Los autores