EcuadorEcuador
Detalle
ISBN 978-9942-36-783-9

En tiempos de petróleo. Salud psicosocial en niños, niñas y adolescentes de las comunidades en las que operó Texaco

Autores:
Soliz Torres, María Fernanda
Maldonado Campos, Adolfo
Cepeda Vélez, Pamela
Editorial:Solíz Torres, María Fernanda
Materia:Psicología infantil
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2019-11-28
Número de edición:1
Número de páginas:120
Tamaño:15x21cm.
Precio:$10
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En el proceso de búsqueda de la verdad, justicia y reparación integral, este libro pretende ser un aporte para la construcción de la verdad, para ello documenta los impactos que, décadas después, siguen apareciendo en la salud psicosocial de niños, niñas y adolescentes de las comunidades en las que operó Texaco. Si bien ninguno de estos niños y niñas vivía cuando la multinacional Texaco devastaba la Amazonía, la sombra de la destrucción se ha alargado hasta su presente, pues hacen referencia a la empresa como si los daños que ocasionó hubiesen sido ayer.
Esto podría interpretarse como un resentimiento frente a la impunidad y como una deuda con la verdad que no ha sido defendida por el Estado, quien se ha aliado con la multinacional. Se trata, entonces, de un libro que recoge textualmente las voces de cientos de niños, niñas y adolescentes y en sus palabras analiza la magnitud del daño al tejido social y comunitario, a las relaciones con la naturaleza, a los modos de producción-consumo, a las formas de organización del cuidado y crianza, a la salud, la dignidad y la vida.
Sabemos que, cuando los daños materiales e inmateriales no pueden ser restituidos, el Estado debe satisfacer los daños causados a la dignidad de la víctima o sus familiares, reconociendo los derechos violados e identificando a los transgresores. Esta medida es fundamental en tanto cientos de personas han muerto de enfermedades crónicas no transmisibles en medio de la impunidad y el olvido. Peor aun, pueblos y nacionalidades amazónicos fueron desaparecidos sin que se hayan establecido procesos que graben en la memoria histórica del país estos atropellos y que rindan homenaje a las víctimas individuales y colectivas.
Frente a todo ello, el primer paso debería ser el reconocimiento de la verdad así como las disculpas públicas. El Estado ecuatoriano —por acción, omisión o negligencia— posibilitó que todas estas graves violaciones a los derechos humanos y de la naturaleza se den durante décadas y que hoy continúen afectando a comunidades amazónicas, es entonces su obligación establecer garantías de no repetición que den sentido a los hechos traumáticos y que eviten que nuevas violaciones a los derechos humanos ocurran en la historia presente y futura de nuestros pueblos.

Contáctenos:

Eloy Alfaro N29-61 e Inglaterra, 9° Piso. / Tel. +593 2 2553311 / +593 2 2553314