EcuadorEcuador
Detalle

Reseña

El concepto de resiliencia se ha venido desarrollado en los últimos años, generando un incalculable caudal de ideas e interpretaciones reflejadas en innumerables artículos, constituyendo un campo fértil tanto para la discusión como para la investigación.
Por un lado, se generan diversos conceptos, estableciendo distintos énfasis y focos de atención, y por otro han surgido voces críticas frente a la pertinencia del concepto, su precisión y su aplicabilidad en el mundo social.
Pero más allá del debate los nuevos tiempos han traído consigo nuevos desafíos, actualmente nadie cuestiona en la práctica la existencia del comportamiento resiliente o la oportunidad que plantean las situaciones difíciles.
Los esfuerzos se centran en lograr la sistematización del estudio sobre la resiliencia adaptando los instrumentos y los objetivos del estudio a los contextos socioculturales propios donde se desarrollan estos, resultando importante disponer de un instrumento de trabajo que se adapte a las condiciones de la sociedad en América Latina.
Conceptualmente la resiliencia humana se identifica como una capacidad que tiene un individuo o un grupo de estos, para superar grandes dificultades y crecer a partir de ellas. La diversidad de obstáculos que pueden interferir en el camino de un sujeto puede ir desde situaciones permanentes y estructurales, como la pobreza, hasta situaciones puntuales y personales como una enfermedad grave o un problema importante (Saavedra, Salas, Cornejo, & Morales, 2015). De esta manera resulta muy probable que en cada uno de los seres humanos se puedan localizar ejemplos de capacidad resiliente. Al parecer las situaciones de personas que salen adelante, luego de vencer los obstáculos, están presentes en diferentes culturas y diversos países.

Contáctenos:

Eloy Alfaro N29-61 e Inglaterra, 9° Piso. / Tel. +593 2 2553311 / +593 2 2553314