Implementación de rediseños y diseños de carreras para el mejoramiento de la calidad de la educación superior en Ecuador
Las Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel mundial se dirigen hacia un nuevo entorno organizativo, académico, económico y social, basado en la modernización de los modelos de planificación estratégica orientado a la calidad, excelencia académica y pertinencia, apoyado en una nueva organización político-administrativa y en la transformación tecnológica.
Este nuevo enfoque, posee su eje central en la innovación de una entidad educativa basada en la mejora de sus procesos internos, en aplicar estrategias, que le permitan el desarrollo de su actividad a lo largo del tiempo, adaptándose a los cambios de su entorno.
Hacerlo bien desde la primera vez, resulta una máxima extendida del control de la Calidad. Por lo tanto, que primero pudiera resultar que concebir la excelencia, la calidad, las buenas prácticas y el intercambio con la sociedad desde el propio diseño de la planificación curricular de los estudiantes y, posteriormente, lograr su articulación con los procesos de planificación estratégico y mejora continua a los que obligatoriamente estarán vinculada las universidades.
El conocimiento constituye hoy en día uno, sino el principal, activo con que cuentan las organizaciones empresariales y de servicio contemporáneas en un entorno que cada vez se hace más competitivo, a la vez de competido en pos del éxito.
Las empresas dedicadas a la producción y distribución del conocimiento son las que han ocupado el centro de la economía, en los últimos 40 años: software, microelectrónica, computación, telecomunicaciones, industria farmacéutica, biotecnología, entre otras. Por lo tanto, el entorno cambia de manera vertiginosa y los currículos tienen que responder a ese desafío del cambio, y al desarrollo que provoca la tecnología.
Daylin Medina Nogueira, define a la Gestión del Conocimiento como: el proceso que promueve la generación, colaboración y utilización del conocimiento para el aprendizaje incluido el organizacional y la innovación, que genera nuevo valor y eleva el nivel de competitividad para alcanzar los objetivos organizacionales con eficiencia y eficacia. Como resultado de la gestión de los activos intangibles en función de las personas, los procesos (adquirir, organizar, divulgar, usar, medir) y la tecnología.
El análisis de esta definición impone reflexiones y, a la vez, le da relevancia al diseño curricular, ¿Cómo generar conocimientos de una manera más eficiente y con una mayor eficacia? Recordemos que la eficiencia está relacionada a la productividad de los recursos empleados y la eficacia al cumplimiento de los objetivos, estos cada vez más cambiantes, innovadores, condicionados por la tecnología y en obligatorio contacto con la realidad exterior a la universidad. Así, cada palabra de esta definición pudiera crear principios o pautas en un diseño curricular ¿Cómo adquirir, organizar, divulgar, usar y medir el conocimiento? ¿Cómo incorporar los avances de la tecnología a nuestras asignaturas? Sin dudas, la era del conocimiento ha impuesto muchos retos, pero entre los más exigentes se encuentra la de crear diseños curriculares eficientes y capaces de responder a las exigencias de la actualidad.
La obra que se presenta se encuentra estructurada en cuatro capítulos dedicados por su orden a: la Educación Superior en el Ecuador, la calidad en la Educación Superior; consideraciones para la implementación de diseños y rediseños curriculares y, por último, un caso de estudio con aplicación en la Universidad Técnica de Babahoyo. Esta obra, en su esencia posee su centro la investigación realizada por la Dra. C. Tanya del Rosio Sánchez Salazar y defendida con éxito en opción por su título de doctorado en la prestigiosa Multiversidad Mundo Real Edgar Morin en México.
El capítulo I realiza un amplio recorrido por la historia de la Educación Superior en el Ecuador, pero coloca su centro en el vínculo que establecen las normativas que rige el Reglamento de Régimen Académico y la organización del conocimiento y los aprendizajes, la estructura curricular y las modalidades de aprendizaje o estudio de las carreras y programas que se impartan. Se resalta y se coloca como precepto de la obra que los enfoques o modelos deben estar sustentados en una teoría educativa, desarrollada por cada una de las IES que defina las referencias pedagógicas y epistemológicas de las carreras y programas que se impartan.
El capítulo II parte del estudio del concepto de calidad por medio de definiciones plasmadas por gurú de esta ciencia. Posteriormente, se logra un acercamiento a este concepto para las particularidades de la Educación Superior y se llega a proponer un modelo o esquema que representa el concepto de calidad para la Educación Superior, a la vez que establece el cumplimiento de principios, necesarios a tener presente desde el diseño curricular como resultan: pertinencia, equidad, excelencia y la eficacia interna y externa.
Espacio importante en este capítulo resulta el dedicado a la teoría del pensamiento complejo de Morín y su mirada a la forma de asumir el paradigma de la complejidad como una forma de pensar, en la que el mundo tiene necesariamente que incluir el concepto de sistema complejo adaptativo, hacer suyo la necesidad de un diálogo continuado entre las distintas formas de conocimiento y negar la existencia de formas de conocimientos más simples que otras.
El capítulo III logra su máximo desarrollo con la propuesta del modelo del modelo conceptual sugerido para la realización de diseños y rediseños curriculares en el Ecuador. El modelo posee sus bases en el Reglamento del Régimen Académico y en la teoría del pensamiento complejo, en especial, en su tricología: orden – desorden – interacción. Los componentes que intervienen en su concepción, requieren como variables de entrada o sustentos teóricos: la existencia de prácticas profesionales, el desarrollo de actividades que permitan la vinculación con la sociedad, el desarrollo de fusiones de disciplinas, potenciamiento de la investigación por los estudiantes y profesores, considerar las premisas y exigencias de calidad reconocidas para las IES y una concepción basada en la interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y el pensamiento complejo.
El modelo, integra y gestiona estos factores al considerar variables influyentes como resultan: ajustarse a las exigencias y propuestas de la guía metodológica creada para los rediseños, considerar los estudios de la demanda que permiten relacionar carreras con necesidades de los territorios y ser capaces de disminuir el efecto de debilidades como el desarrollo desigual de los IES, los claustros sin la preparación deseada y la falta de recursos en general.
El capítulo IV y última muestra las aplicaciones en la Universidad Técnica de Babahoyo. Se logra el rediseño de veinte carreras en la UTB con resultados positivos en su implementación y caracterizados por proponer mallas curriculares transdisciplinarias, adaptables y flexibles que permitirá al estudiante ampliar sus conocimientos desde la complejidad de saberes como aporte a la ciencia, mediante la investigación y con ello alcanzar los aprendizajes.
Se complementa la propuesta con el análisis de una encuesta aplicada a los rectores y vicerrectores de las IES en el Ecuador demuestran que no todas estuvieron preparadas para rediseñar las carreras. No obstante, consideraron el proceso positivo, beneficioso y la mayoría dispuesto a emprenderlo nuevamente. Por otra parte, se demuestra que los especialistas participantes en los rediseños consideraron que el nuevo orden logrado como consecuencia de las interacciones realizadas transitó por un proceso que resultó útil y factible; están satisfechos con los resultados obtenidos en los rediseños y se consideran que se contemplaron los principios de transdisciplinariedad, vínculo con la sociedad, sustentado en prácticas preprofesionales y la investigación, con la búsqueda de la excelencia, la equidad, pertinencia y eficiencia demostrado por pruebas estadísticas.
En consecuencia, se puede concluir que la obra que se presenta realiza aportes a la ciencia del diseño curricular desde lo teórico, para las condiciones del Ecuador, a la vez que resulta una guía práctica para su aplicación y generalización.