Cultura organizacional y motivación laboral en universidades
En las universidades se desarrollan relaciones diversas entre los diferentes actores, donde los docentes universitarios cumplen con la misión de crear y transmitir el conocimiento, siendo un motor impulsor y ejecutor y soporte fundamental en el cumplimiento de la misión de dichas instituciones. Los factores de la Motivación Laboral y los elementos y características de la Cultura Organizacional constituyen materia prima para el desarrollo de las relaciones laborales llevadas a cabo en el cumplimiento de las funciones universitarias; por lo cual, estas instituciones deben crear mecanismos que desarrollen factores motivadores para intentar resolver los malestares percibidos en los docentes universitarios.
Sin necesidad de entrar a definición concretas o científicas, la motivación puede entenderse como todos aquellos estímulos (internos o externos) que están impulsando al ser humano de manera constante para que logre sus objetivos y alcance sus metas. Si lo trasladamos a un terreno empresarial o administrativo, puede entenderse como esas actividades o incentivos que hacen que el personal que labore en la compañía se sienta inspirado y animado para cumplir sus labores de manera efectiva y óptima.
En las instituciones educativas no es algo muy diferente: si la parte administrativa entiende y comprende las necesidades de su planta docente, estos mismos docentes mostraran actitudes positivas para ejercer su profesión; y si un profesor está disfrutando su labor y traspasando sus conocimientos de forma precisa y eficaz, seguramente la parte estudiantil disfrutará mucho más el aprendizaje.
Sin embargo, cada universidad puede trasladarse al terreno empresarial y entenderse como una red interconectada de personas en la cada sección es un eslabón clave que sostiene el resto de la estructura. Si tan solo uno de estos sectores no tiene el estímulo suficiente para desempeñarse y trabajar, es casi que seguro que las demás partes de la misma se verán afectadas.
Es así como nace el presente estudio, el cual pretende dar una aproximación a las emociones que se crean entre el sector universitario (en específico el campo docente) para así determinar cómo estas influyen o no en la cultura organizacional del plantel educativo en el que laboran.
Debido a su importancia estratégica y su complejidad en el mundo organizacional y buscando ofrecer aportes sobre situaciones reales generadas en la práctica, se ha desarrollado el presente libro en el que se aborda tanto la cultura organizacional como la motivación en los docentes universitarios, presentando el caso de una universidad peruana.