Industria láctea
La industria láctea es un sector de la producción que tiene como materia prima la leche procedente de animales (por regla general vacas), pudiéndose también utilizar la leche de otras especies como: Ovinos, Caprinos, Búfalos y Camélidos. Asimismo, su principal producto es la leche industrializada, sus procesos específicos el desnatado y la pasteurización, esta industria ha tenido un crecimiento en su demanda mundial y ha superado retos tecnológicos significativos, se caracterizan por la manipulación del producto perecedero como lo es la leche, la cual debe vigilarse y analizarse de manera correcta en todo su proceso de la cadena de frio hasta el consumidor final. Los sub-productos que genera esta industria se categorizan como lácteos e incluyen una amplia gama que van desde los productos fermentados, como leches fermentadas y los quesos maduros, hasta los no fermentados como: queso fresco, mantequilla, helados, crema, requesón, etc. La leche ha sido considerada como uno de los alimentos más básicos de la humanidad por muchos años. El consumo de leche aporta una serie de beneficios a la salud que, por su composición, son difíciles de suplir con otros alimentos. Según la Fundación Española de la Nutrición, una dieta con suficiente cantidad de lácteos proporciona hasta el 33% de las necesidades de proteínas diarias. Su alto contenido en calcio y vitamina D favorece el desarrollo y mantenimiento de los huesos, además, estos elementos también inciden en la buena salud de los dientes. El alto contenido en proteínas afecta positivamente al control del sobrepeso y la obesidad. Esto se debe a la sensación de saciedad y disminución del apetito que produce la leche. Asimismo, el consumo de leche con bajo contenido graso contribuye a evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares. Además, se ha detectado una menor incidencia de diabetes tipo 2 entre los consumidores habituales de productos lácteos.
Para el desarrollo del presente libro fue necesaria una exhaustiva revisión bibliográfica con la finalidad de presentar información detallada, coherente y veraz, misma que sea de ayuda para el investigador. Si bien es cierto el hablar de la industria láctea tiene un sinnúmero de temas, por esta se ha optado por seleccionar los que más relevancia han tenido según el criterio de los autores.
Con esta publicación, espero contribuir al desarrollo de la industria Láctea, con el deseo de lograr el mejoramiento de la calidad de producto. Agradezco a mis colegas por su interés y la colaboración prestada en la realización de este libro.